Rosarito
Varamiento de medusas velero es por el movimiento de las mareas y los vientos
Delia Ruelas
Dentro de los próximos días es probable que continúen apareciendo medusas velero en las costas, fenómeno que no posee relación directa con la contaminación en el mar, pues el avistamiento de medusas aún no concluye.
Así lo expresó el oceanólogo Jorge Pimentel, quien indicó que en los océanos hay circulación de agua, agregado con los vientos de las costas, es común que las pequeñas medusas sean arrastradas a la orilla del mar.
Descartó que el varamiento de medusas, sea un fenómeno provocado por la contaminación a pesar de que la mayor parte de estas medusas sean encontradas a un costado de la desembocadura del arroyo Huahuatay, y el escurrimiento de una alcantarilla sobre Quintas del Mar, el cual, lleva meses sin ser solucionado.
Expresó que días atrás también se localizó una mancha gigantesca de medusas velero en Ensenada, dicha zona se encontraba limpia de la influencia de la contaminación. Por lo tanto, resaltó que es un efecto de las diferentes corrientes de las masas de agua. Exhortó a los bañistas a evitar manipularlas o tocarlas para evitar alguna urticaria.
Por otra parte, descartó que los días nublados y de bajas temperaturas sean propiamente del llamado “bombardeo de nubles” que buscan promover la condensación del vapor para generar lluvias ante la sequía que se vive en diversas regiones del país, “realmente nos atribuimos más de las cosas que podemos hacer, la naturaleza es demasiado basta, pero algo que está influyendo mucho es el calentamiento global, esto si tiene mayor incidencia”.
Por otra parte, expresó que para finales de junio se registrará el fenómeno conocido como Corriente del Niño, es decir una corriente marina cálida y también se obtendrá un verano muy agresivo y prolongado.