Rosarito
Usan el Lienzo Charro para prácticas y equinoterapia
Por Delia Ruelas
Después de varios meses en desuso el Lienzo Charro ubicado en colinas de Rosarito vuelve a utilizarse por los miembros de la Asociación de Charros de Rosarito, que preside Antonio Montaño y por la Asociación local de Equinoterapia.
Todos los sábados Federico Rodríguez el instructor y miembro de la asociación local de Charros brinda clases en La Escuelita de Charrería, mostrando sus amplios conocimientos de las diferentes suertes charras a niños y jóvenes que se interesan en este deporte y patrimonio nacional.
Mujeres no hay interesadas en la charrería y no es porque no haya féminas valientes, porque sí las hay, pero en el deporte de barriles, con la Asociación de Vaqueros, quienes también están interesados en realizar su deporte en el lienzo, expresó Rodríguez.
También el Lienzo es utilizado entre semana por Charros que competirán en la Copa Baja California, el serial se lleva a cabo en diferentes fechas en lienzos particulares, donde se busca a los mejores Charros que representen al estado a finales del año en Zacatecas, durante la competencia nacional.
El Lienzo ha sido protegido con una puerta de metal y se han construido caballerizas para mantener en resguardo a los animales para las prácticas, también se tienen cajones para ganado.
Se prevé que en mayo el municipio sea sede de una charreada donde se podrán observar a los mejores deportistas y escaramuzas de todo Baja California.
También los sábados se imparten equino terapias a niños y jóvenes que poseen alguna discapacidad física de forma gratuita.
Se atienden a quince niños con discapacidad que anteriormente recibían terapias en la Colonia Veracruz, expresó, Marisela Cruz González, equino terapeuta.