Rosarito
Tras más de un mes, cesan derrames de aguas negras en cajón pluvial
Por Juan Pablo Sebastián
A más de un mes de la contaminación que ocasionaron derrames de aguas negras a un cauce pluvial que cruza la carretera Escénica, la CESPT finalmente atendió el problema.
Al menos por ahora, los derrames y olores pestilentes cesaron desde principios de semana, dando un respiro a los residentes y comerciantes que habían estado sufriendo las consecuencias durante más de cuatro semanas.
Aparentemente el problema se derivó de descargas residuales que fueron conectadas hacia el cauce pluvial de manera ilegal, según comentaron trabajadores de la CESPT.
Aunque los derrames se detuvieron, los vecinos tienen la preocupación de que vuelvan en un futuro, pues la CESPT no ha informado cómo está combatiendo las descargas clandestinas.
Algunas versiones indicaron que el problema se derivó de los sistemas de bombeo colapsados debido a las descargas ilegales de aguas negras, por lo que será necesario frenar estas conexiones y a su vez renovar el sistema de bombeo y registros que están obsoletos.
Cabe señalar que este problema de contaminación estaba afectando a los comercios del bulevar Benito Juárez, sobre todo los negocios de comida por clientes que preferían irse a otro lado a comer para no tener que soportar los olores pestilentes, similar a las afectaciones que tuvo Quintas del Mar con clientes que no soportaron los olores y terminaron retirándose de las casas de renta.