Connect with us

Rosarito

Tras 22 años de lucha, logran vecinos de Terrazas del Mar regularización de sus predios

on

Juan Pablo Sebastián

Después de 22 años de lucha, vecinos del fraccionamiento Terrazas del Mar, por fin lograron que las autoridades atendieran el añejo clamor de regularizar sus predios.

Como resultado de las mesas de coordinación que encabeza el encargado de la oficina de control y seguimiento a los asuntos del Gobierno del Estado Anselmo Jiménez Padilla, el martes 6 de octubre el Coordinador del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) Marco Antonio Solorio Valencia, dio la noticia del inicio de la regularización de Terrazas del Mar.

El anuncio fue recibido con júbilo de los vecinos presentes y hasta algunas lágrimas de quien fue una de las principales gestoras de este logro Fernanda Sánchez, pues no pudo dejar de recordar tantos años  de protestas en busca de la certidumbre jurídica de sus predios.

En esos años de lucha quedaron atrás las amenazas de perder sus predios debido al fraude que cometió con ellos la empresa fraccionadora LAGZA al venderles sobre una propiedad hipotecada.

Sin embargo, aún quedan algunos problemas de invasiones que particulares están promoviendo en terrenos que aparentemente fueron doblemente vendidos, afectando con ello a vecinos que compraron de buena fe a LAGZA hace muchos años.

Autoridades relacionadas con la regularización de la tenencia de la tierra anunciaron una investigación para conocer los procedimientos mediante los cuales estas personas se apoderaron de los predios, pues existe la sospecha de actos de corrupción en los que pudieran estar involucrados autoridades para lograr las prescripciones y sentencias a favor.

Por lo pronto, anunciaron la posibilidad de tramitar amparos para proteger a los vecinos afectados con las presuntas invasiones de una particular de nombre Ana “N” esta realizando, quien recientemente cercó un predio propiedad del señor Abelardo Rascón y también una estación de la CESPT, que posteriormente el Departamento de Administración Urbana procedió a clausurar por falta de los permisos municipales.

El señor Abelardo Rascón se mostró preocupado por la invasión de su predio que hace más de 15 años compró de buena fe para pasar ahí sus años de retiro con su esposa, sin imaginar que estaba comprando un problema de incertidumbre jurídica, pues de la noche a la mañana una particular Ana “N”, comenzó a cercar parte de su predio, asegurando que lo compró hace 20 años a los dueños originales de la parcela.

Mientras tanto, los vecinos que podrán proteger su patrimonio con la respectiva regularización son aquellos que tengan liquidado el costo total del mismo.

El titular del INSUS Marco Antonio Solorio Valencia anunció que aquellos que tienen pagado el cien por ciento de sus predios, pueden pasar a las oficinas para iniciar los trámites de la titulación.

Los requisitos son los siguientes:

Carta finiquito, carta de instrucción, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y acta de matrimonio en su caso. Los documentos se deberán presentar en original y copia.

El costo de la titulación bajó de 18 mil a 12 mil pesos gracias a este programa social.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.