Rosarito
Trabaja SEPESCA con pescadores de Puerto Popotla para regularizar permisos
Por Delia Ruelas
Lamentablemente el personal que trabaja en las oficinas centrales de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, no conoce las condiciones del mar en Rosarito, como lo son sus temporadas de pesca, así lo informó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) en el Estado, Alma Rosa García.
La funcionaria estatal expresó que tiene un acercamiento con pescadores de Puerto Popotla que se dedican a pescar la popular almeja pismo, que es muy vendida en carretas callejeras, pues hay problemas con sus permisos, ya que las fechas que les otorgaron para la pesca no son las adecuadas.
De igual forma pescadores de erizo se han acercado a la Secretaría, afectados por el cambio climático que ha erradicado los arrecifes o macroalgas, que funcionan como bosques marinos pues el calentamiento global está terminando con estas macroalgas.
“Ellos han detectado que hay una deforestación o sea que no hay los suficientes bosques de macroalgas entonces el Gobierno del Estado empezamos una investigación con los científicos del Cicese para buscar forestar esos bosques para que no falte la vegetación, así como se plantan árboles en la tierra”, expresó que están preocupados pues es una zona con abundante erizo.
Señaló que todos los mexicanos tienen derecho a los recursos como lo señala la Constitución pues el mar es de los mexicanos y aunque algunos anda fuera de la ley, se les asesora para que puedan tener la especie marina que desean pero quizá otras de existencia, resaltó que extranjeros que han llegado a nacionalizarse con tal de conseguir un permiso para la pesca.