Rosarito
Trabaja asociación ciudadana en la prevención de la delincuencia en Rosarito

Desde hace ya cuatro años surgió y opera en Rosarito una asociación ciudadana que pretende generar un espacio en donde los ciudadanos trabajen seriamente por un mejor Rosarito.
Bajo el nombre de “Asociación de Criminología de Baja California” sus integrantes impulsan diversos proyectos de participación ciudadana enfocados en mejorar la seguridad en las colonias del municipio.
Héctor Ulises Tinoco Díaz, fundador y presidente, junto con Ramón Talamantes, ambos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señalan que esta organización busca ayudar a subsanar la fractura existente entre el gobierno y la sociedad, trabajando de la mano con los ciudadanos en sus colonias y problemáticas específicas.
“Creemos en la corresponsabilidad de ambas partes para mejorar esta relación y fortalecer el Estado de Derecho, para que en Rosarito no suceda como en algunas comunidades en el centro y sur del país donde la comunidad toma la Ley en sus manos”, expuso.
Los abogados se pronunciaron a favor de que la Sindicatura Municipal retome la figura de los comisarios ciudadanos honorarios, destacando que esta instancia también debe asumir su responsabilidad en el tema
Entre las acciones que realiza la asociación destacan el mapeo de la delincuencia, la prevención del delito, la denuncia digital ciudadana y la promoción de buenas prácticas ciudadanas.
Indicaron que también colaboran con estudiantes de nivel preparatoria en la aplicación práctica de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Algunas de las colonias en las que trabajan los miembros de la asociación son La Mina, Colinas del Sol, La Herradura, Volcanes, Agua Marina, Morelos y Santa Anita, entre otras.