Rosarito
Temor por hechos violentos en el Pabellón Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
Los últimos dos hechos violentos en el Pabellón Rosarito incrementaron la percepción de inseguridad en los comerciantes y en la comunidad que acude a esta plaza comercial.
Pese a que las actividades volvieron a la normalidad al siguiente día, los comerciantes del lugar y empleados trabajan con la preocupación de que otro hecho violento pueda ocurrir en cualquier momento, pues a pesar de que la plaza cuenta con elementos de seguridad privada, nada pueden hacer frente a delincuentes armados.
“Trabajamos con miedo. Algunos ya le llaman la plaza de la muerte. No hay seguridad en ningún comercio. Es una plaza muy concurrida donde hay vigilancia, pero sin armas. Es una zona vulnerable porque las familias vienen con la tranquilidad de que no hay peligro aquí. La policía entra pero no es suficiente. Se ha visto que los delincuentes burlan a las autoridades y a las cámaras, porque hay una cámara del C4 en la entrada al Pabellón”, dijo Juan, un comerciante de accesorios para mujer.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, Rafael Crosthwaite Reyes, estos hechos dan cuenta que la estrategia de seguridad pública está fallando en la prevención de hechos violentos en zonas públicas y de los delitos comunes.
También han venido a exhibir el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los sitios públicos altamente concurridos por familias y las mismas corporaciones que no han podido detener a nadie relacionado con estos hechos.
“Hay un sentimiento de preocupación en el sector empresarial. Se requiere tomar decisiones más contundentes, porque la estrategia está fallando”, sostuvo el líder empresarial.