Rosarito
Tarifas de seguros sobrepasaron proyección presupuestal del Ayuntamiento

Por Juan Pablo Sebastián
El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Rosarito declaró desierta la licitación para la contratación de seguros de vida para los empleados, automóviles y bienes inmuebles, debido a que las tarifas de las compañías aseguradores se dispararon por encima de lo presupuestado.
El Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez, detalló que en el presupuesto de egresos se habían contemplado 9 millones de pesos para el pago de seguros de vida, lo que fue insuficiente para cubrir las tarifas que están manejando las compañías de seguros.
Aparentemente, estas nuevas tarifas obedecen al incremento de la tasa de mortalidad que se disparó con la pandemia, además de otros indicadores de siniestralidad en los cuales se están basando las compañías aseguradoras.
Debido a la incapacidad financiera del Ayuntamiento para cubrir los nuevos costos de las aseguradoras, el comité de adquisiciones declaró desierta la licitación de seguros celebrada el miércoles 22 de diciembre.
El acuerdo fue analizar en Cabildo la vialidad financiera para cubrir las nuevas tarifas y hacer un mercadeo para conocer las distintas propuestas de las compañías de seguros.
También acordaron revisar los indicadores que están manejando las compañías aseguradoras, entre estos la siniestralidad y la tasa de mortalidad de los empleados de gobierno.
De la misma manera se revisarán los costos de los seguros para los vehículos y para bienes inmuebles del Ayuntamiento.
Algunos integrantes del comité de adquisiciones expusieron que es necesario transparentar la cantidad y ubicación de los vehículos que serán sujetos de aseguranza, pues existe la duda respecto a si en realidad existen todos los vehículos factibles de aseguranza.