Destacados
Suministro de agua a BC está garantizado: CESPT
Por Juan Pablo Sebastián
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, aseguró que el suministro de agua en Baja California está garantizado para los próximos años, pese al anuncio del recorte de la dotación de agua de Estados Unidos.
Además de la inversión en infraestructura hídrica y sanitaria, dijo que el gobierno del estado analiza dos alternativas para contrarrestar la escasez de agua.
Una es la construcción de la planta desaladora que promueve la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y otra es la rehabilitación de los pozos de agua.
Actualmente se está ejerciendo una gran inversión en la rehabilitación de los sistemas de distribución de agua, drenaje y alcantarillado. Incluso está solicitando un recurso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para la rehabilitación de estos sistemas, lo que garantiza el suministro en los próximos 30 años.
De invitado con el Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán” el lunes 9 de septiembre, Jesús García Castro rindió un breve informe de las acciones y obras que realiza la CESPT en materia de agua y drenaje, así como nuevos proyectos para el tratamiento de aguas negras en la zona costa de Tijuana y Rosarito.
Destacó la reconstrucción de la planta tratadora de Punta Bandera que está prácticamente terminada y en los próximos días será inaugurada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a la planta desaladora, dijo que el proyecto sigue adelante y actualmente se encuentra en la fase de recuperación del predio.
Adicionalmente, se ejercen otros 112 millones de pesos en la rehabilitación de la planta tratadora de la colonia Reforma conocida como Rosarito Norte, la cual captará las aguas saneadas del colector costero que también ya está terminado.
“La planta Rosarito Norte tiene dos módulos que parecen dos plantas, porque los módulos son independientes. Actualmente está trabajando solamente un módulo y yo creo que llevamos un 60% de la inversión en rehabilitación del otro módulo, que es muy importante, porque estaríamos hablando de un 50% más de apoyo. Con este segundo módulo la planta realmente tendrá la capacidad de captar toda el agua del colector costero, de aproximadamente 500 litros por segundo. La rehabilitación de esta planta es precisamente para contener la capacidad del colector costero y todo lo que vayamos a captar en fraccionamientos y colonias nuevas.
Fraccionamientos como Playa Blanca, San Marino, Ricamar, Real del Mar, San Antonio del Mar, Marbella, se estarían conectando al colector y evitando así que estas aguas residuales lleguen al mar”, detalló.
El funcionario también anunció la posibilidad de construir el próximo año la primera planta tratadora en Primo Tapia, la comunidad más abandonada por los gobiernos pasados, entre otras obras.