Rosarito
Suficiente agua para cubrir demanda desde los pozos
Por Delia Ruelas
Hasta la tarde del martes no se han registrado compras de pánico en los pozos de agua del rancho El Carrizo, ubicado en la entrada del cañón Rosarito, empleados del lugar señalaron que existe suficiente agua para abastecer a los piperos que reparten en diferentes colonias.
En la delegación Plan Libertador existen dos pozos de agua uno en la colonia Ampliación Benito Juárez y otro en la colonia Reforma, también hay uno en la colonia Mazatlán y los pozos de cañón Rosarito que son utilizados para comercializar y para el riego de diferentes cosechas.
En el Rancho El Carrizo, el precio del agua por metro cubico es de 25 pesos, mientras que una pipa de cuatro metros cúbicos es vendida a ciento veinte pesos, el tambo de doscientos litros se vende a 15 pesos mientras que un tinaco se llena por setenta pesos.
Como es un pozo no hay escases señaló uno de los empleados quien informó que todos los días el pozo esta en operación con excepción del Viernes Santo y en Año Nuevo. El precio que ofrece cada pipero por tambo de doscientos litros queda a consideración del chofer, generalmente depende de la distancia que recorra.
Hay piperos que se dedican a abastecer ciertas zonas en cambio hay otros que realizan viajes especiales para llevar el vital líquido porque es la única fuente de empleo del trabajador y con los constantes cortes de agua que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) la demanda ha incrementado en diferentes zonas.
El viaje especial de una pipa con la capacidad de cuatro metros cúbicos puede llegar hasta los ochocientos pesos, sin importar la hora del abastecimiento así lo expresó Efrén Alberto Sánchez Moreno un reconocido pipero, que lleva el vital líquido a diferentes comunidades que no cuentan con la tubería, principalmente en la colonia Volcanes. El tambo de doscientos litros lo vende en treinta y cinco pesos.