Rosarito
Sostienen quejas e irregularidades por Tránsito y Transporte: Choferes y Regidores
Por Delia Ruelas
Después de cinco meses sin obtener respuesta alguna sobre una solicitud de ruta para brindar el servicio de transporte desde Lomas de Rosarito a Volcanes, la agrupación denominada Choferes de Transporte Público A.C. se manifestó en sesión de cabildo para dar seguimiento a su demanda y señalar la deficiencia de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal.
Los choferes expresaron que no es posible que no exista un taller mecánico con técnicos certificados o especializados para la realización de la revisión mecánica, y que tengan que poner en riesgo su integridad en plena calle durante la revisión que realiza el personal de la Dirección, además de que no existe una oficina propia y se tenga que pagar renta cuando el Ayuntamiento tiene terrenos para construir una.
“Es una vergüenza que te digan ve a la revisión mecánica pero no tenemos ningún mecánico certificado… antes teníamos miedo de hablar pero ya no porque la gente lo ve”, expresó Agustín García Ramírez, presidente de dicha unión.
Indicaron que el costo por la revisión es de casi seiscientos pesos, lo cual es una cantidad exagerada porque la tienen que costear ellos, y no sus respectivos líderes. Así también expresaron que aceptarían realizarse un dopaje, sin embargo, solicitan la colaboración de la autoridad para costearlo.
También expresaron que debido a su hartazgo ya no tienen miedo a levantar la voz, por lo que si no los van a ayudar, que mejor se les informe para no estar esperando ni perdiendo el tiempo. Así también señalaron que la Dirección de Tránsito y Transportes no tiene la capacidad para atender las peticiones e inquietudes del sector transporte público.
Al respecto la alcaldesa Mirna Rincón expresó que aún con la necesidad de transporte público, se debe de realizar un dictamen técnico y respetar el reglamento, así también indicó que el personal del Ayuntamiento se encuentra analizando el número de permisos y cuantas de estas unidades circulan en realidad, esto con referencia a la transferencia de permisos que lleva varios meses sin emitirse y ha causado la molestia de varios choferes.
Al respecto el secretario de la Agrupación de Taxis Intermunicipales Amarillo y Crema, José Chaídez Coronel, señaló que es un derecho que le corresponde a los choferes, además no habrá invasión de rutas al contrario son propuestas que no tienen servicio de transporte público, “la genta solicita ese servicio, ojala que la alcaldesa entienda y no se deje presionar por otros intereses”.
También durante la sesión de cabildo el regidor Julio García Serna, solicitó exámenes de dopaje para los choferes de transporte público, con el fin de brindar un mejor servicio a la población.
A la petición se sumó la regidora Nancy Ramírez, quien solicitó dar fin al hostigamiento que hace la Dirección a empresas particulares, ya que se quejan de que a los choferes les retienen la licencia dejándolos sin poder trabajar, además les exigen un pago, “el ser omisos ante tanta queja ciudadana por parte del sector transportista, estamos siendo cómplices y no hablo de los regidores hablo del ejecutivo municipal”.