Rosarito
Sorprende fenómeno de Bioluminiscencia en playas

Por Delia Ruelas
Un azul fosforescente cubrió la orilla del mar, las fotografías y videos captados por residentes, se convirtieron en virales causando la admiración y asombro de la población, se debe al fenómeno de Bioluminiscencia.
Las playas del océano pacifico han reflejado el efecto natural denominado Bioluminiscencia, causando el asombro de varios pues es un efecto que no se había registrado por años.
La bioluminiscencia es la producción de luz de ciertos organismos vivos que surge al combinar la luciferina, la cual es una proteína, con luciferasa la cual es una enzima, además de oxígeno y energía, lo que da como resultado una reacción química llamada Quimioluminiscencia, que es usada por las especies para atracción de presas, camuflaje, defensa, reproducción y comunicación entre las especies marinas.
Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.
Al igual que en la playa del municipio, dicho fenómeno se registró en Puerto Marqués en el Estado de Guerrero; en las playas del municipio registraron dicho fenómeno durante la noche del sábado 25 y domingo 26 de abril y días anteriores.
Los internautas asombrados atribuyeron dicho fenómeno gracias a la poca afluencia de turistas y la disminución de la contaminación derivada a la restricción a las playas por la contingencia sanitaria, no obstante se le atribuye a la marea baja.
La luz intensa en color azul fosforescente se forma justo cuando se rompen las olas del mar al tocar la arena, generando un espectáculo asombroso, que se enmarca en unas playas libres de basura y desechos, gracias al aislamiento domiciliario, tras un mes sin visitantes.