Rosarito
Solicitará municipio otorgar el servicio de agua potable
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de que el gobierno del Estado transfiera al municipio el servicio del agua potable, se aprobó en cabildo realizar las gestiones necesarias para dicha petición.
El fin es que el municipio pueda proveer y recaudar el cobro del servicio de agua potable tras adquirir dicha responsabilidad pues en la ciudad cuenta con grandes carencias del vital líquido y un evidente olvido de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pues la paraestatal no tiene la capacidad para atender las demandas diversas como mantenimiento, introducción de la red, entre otros. Evidentemente en el municipio hay una gran necesidad, así lo informó la alcaldesa Araceli Brown, quien expresó que fue un compromiso de campaña que estuvo promoviendo con el gobernador Jaime Bonilla.
El primer paso ya se gestionó expresó la edil, quien indicó que después de haberse aprobado en cabildo la propuesta se enviará al Congreso del Estado y al Gobierno del Estado, señaló que con este se deja un precedente en su administración.
Lo ideal sería que el municipio cuente con su propia comisión como lo dicta el artículo 115 constitucional, que da esa facultad a cada municipio de proveer el agua, el drenaje, entre otros servicios de vital importancia, manifestó.
Cabe señalar que en el municipio la CESPT no cuenta con una cuadrilla suficiente de elementos para el mantenimiento oportuno y eficiente, pues los reportes como fugas de agua potable, no son atendidos de manera inmediata y son constantes dichos reportes que son atendidos después de tres días aun con la crisis del vital líquido y los tandeos.
Además la limpieza en las alcantarillas es una labor que depende de la paraestatal y durante la temporada de lluvias decenas de ellas terminaron saturadas y brotando aguas residuales, lo cual, se convirtió en un foco de infección y una pésima imagen urbana para la ciudad.