Rosarito
Solicitan remoción del Director de Servicios Médicos Municipales
Por Delia Ruelas
Ante las múltiples carencias que se tienen en la oficina de Control Animal, miembros del Consejo Consultivo de Protección Animal acudieron a la oficina de la Oficialía Mayor, para solicitar la remoción del Director de Servicios Médicos Municipales, Saúl Martínez, la mañana del miércoles 12 de mayo.
La coordinadora del Consejo Consultivo de Protección Animal de COPLADEM, Rosa María Guerrero, señaló que el actual Oficial Mayor, no tenía conocimiento de las múltiples carencias que se tienen en la oficina de Control Animal, como el contagio de parvovirus y moquillo que prevalece en la Perrera Municipal ubicada en la colonia Morelos. Aunque las instalaciones permanecen limpias, el virus prevalece ya que, los perros en su mayoría cachorros, después de sacarlos de la Perrera, se han contagiado.
“Yo fui por diez perros, nueve dieron positivo a moquillo, solo sobrevivieron dos, termine gastando nueve mil pesos; luego fui por ocho y todos tuvieron que ser sacrificados porque estaban enfermos…”, expresó la vocal del Consejo Elsa Palacios.
Actualmente las rescatistas no dejan que los cachorros capturados lleguen a la Perrera Municipal, por lo tanto solicitaron una limpieza exhaustiva y sanitizar las instalaciones, “la Perrera está limpia, nosotros hablamos por el virus del moquillo, y parvovirus que prevalece”.
Otra problemática que expusieron las animalistas fue que se utilizan las oficinas de Control Animal como refugio de mascotas, puesto que las instalaciones no se encuentran habilitadas para tal efecto; en segundo lugar se suprimió la vigilancia y el guardia que se tenía en la oficina, por lo tanto volvieron los robos; además no se ha cumplido la promesa de levantar una barda de bloque para protección de las instalaciones.
También la falta de unas cámaras de vigilancia en el área trasera de las oficinas de Control Animal, ya que se tiene material y equipo que han donado las asociaciones civiles para las esterilizaciones de las mascotas. “Había un policía de cabecera noche y día pero lo removieron y no nos avisaron, por eso suceden los robos”, expresó la vocal del Consejo Elsa Palacios.
Lamentablemente la pandemia ha sido una excusa para que muchos ciudadanos abandonen a sus mascotas en las calles, así lo indicó la coordinadora del consejo, quien señaló que en la colonia Reforma se recogen hasta diez mascotas abandonadas.
Por lo tanto, solicitaron la remoción del Director Saúl Martínez, quien es encargado de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, “el maestro Saúl, necesita renunciar a su cargo, por varias razones, incluso por su salud y la de nosotros, lo mejor que puede hacer es renunciar y permitirle a otra persona que sea animalista y tenga la gana, voluntad, conocimiento y fuerza, de hacer un verdadero cambio”.
Expresaron que todo lo que se ha realizado en el tema de infraestructura y equipamiento en la oficina de Control Animal, se debe al apoyo de la Asociación Civil Baja California Spay Neuter, que preside Robin Gunther y a las ventas de patio que se realizan entre la comunidad extranjera y los mismos rescatistas.