Rosarito
Solicitan integración de personas con discapacidad en el Ayuntamiento
Por Delia Ruelas
De acuerdo con la Ley Federal Integral de Personas con Discapacidad los ayuntamientos deben de cumplir con la contratación de personas con discapacidad, como mínimo deben de contratar a un 2 por ciento de su personal de confianza.
A dos semanas de haber iniciado la administración municipal no se ha cumplido la contratación de personas con alguna discapacidad, lo cual, es preocupante pues el Ayuntamiento debe de ser incluyente, así lo expresó la presidenta de la asociación civil Club Delfines, Gabriela Hernández.
En la pasada administración no se cumplió el requisito ni siquiera del 1 por ciento ya que había 6 trabajadores. Ahora con el 2 por ciento debe de haber alrededor de veinte trabajadores que presenten alguna discapacidad entre hombres y mujeres, sin embargo, hasta la segunda semana no se han contratado por lo cual, piden a la alcaldesa Araceli Brown que contrate a personas de este sector ya que muchos son jefes de familia y otros poseen diferentes grados académicos y licenciatura.
Por otra parte esperan mayor apoyo sobre todo en el deporte adaptado, se habla de inclusión pero no hay ni siquiera integración, esperamos que este Ayuntamiento ponga el ejemplo, expresó la entrevistada.
Respecto al apoyo para el deporte adaptado el municipio posee excelentes deportistas en silla de ruedas que lo único que desean es continuar practicando baloncesto y mostrando que también las personas con alguna discapacidad pueden llevar una vida plena. El municipio se ha distinguido por ser uno de los promotores del deporte adaptado a través del Club Delfines, indicó.
Cabe señalar que durante la pasada administración una empleada con discapacidad del área de recepción y atención ciudadana no se le notificó que como trabajadora de confianza tenía que presentar su renuncia antes de concluir la administración, incluso no hubo acercamiento alguno, ahora se encuentra realizando trámites engorrosos para poder cobrar su liquidación y volver a ser contratada.