Rosarito
Sin repuntar la participación del comercio mediano en Buen Fin: CANACO
Por Juan Pablo Sebastián
A diez años del arranque del programa Buen Fin, la participación del comercio mediano sigue sin repuntar y este año no fue la excepción, pues muy pocos negocios participaron.
El Delegado de CANACO, Juan José Nevarez Mendoza, aseguró que esto se debe a las dificultades que tienen los comercios medianos para ofrecer descuentos atractivos, debido principalmente a la carga fiscal y a la competencia que tienen con las grandes cadenas comerciales.
A diferencia de estas últimas cuyos grandes volúmenes de venta les permiten ofrecer descuentos y servicios como créditos a 12 y 18 meses sin intereses con tarjetas de crédito, los medianos comercios no tienen posibilidades de manejar precios especiales en esta época del año.
De hecho, durante la pasada edición del Buen Fin hubo comentarios de clientes que aseguraron no haber visto una diferencia significativa entre los precios que manejaron algunos comercios en la pasada temporada del Buen Fin, en relación con los que ofertaron a lo largo del año.
Los descuentos que algunos manejaron fueron prácticamente intangibles para muchos clientes, pues no representaron el ahorro que esperaban en sus bolsillos por las compras de fin de año.
El Delegado de CANACO coincidió con esta opinión, y dijo que pese a que participaron alrededor de 100 comercios rosaritenses en el Buen Fin, es una cantidad muy baja considerando el número de comercios que hay en Rosarito.
En cambio, dijo que el Buen Fin se ha consolidado para las cadenas comerciales como Home Depot, Office Depot, Coppel, Muebles Dico y Wal-Mart, entre otras que ofrecieron buenos descuentos y obtuvieron grandes volúmenes de venta.
Dijo que es importante promover iniciativas que reduzcan la carga fiscal a los comercios pequeños y medianos, que les permite tener una mayor competitividad.