Rosarito
Simulacro de “primer respondiente” causa alarma en ciudadanos
Por Juan Pablo Sebastián
Un simulacro sorpresa sobre “primer respondiente” dirigido a elementos de la Policía Municipal causó alarma y confusión a muchos ciudadanos la mañana del viernes 21 de septiembre.
Algunos vecinos alarmados y uno que otro periodista, echaron a volar la imaginación tan pronto vieron la presencia de elementos realizando investigaciones en la escena y recopilando indicios en un vehículo estacionado en la calle Alta Tensión frente a la Comandancia de Policía.
Presumieron desde muertos, hasta hallazgos macabros.
Finalmente, las autoridades de seguridad pública dieron a conocer que no fue más que un ejercicio para evaluar la actuación del primer respondiente, coordinado por el instructor de la Academia de Seguridad Pública del Estado Miguel Ángel Bernal.
“Fue un taller para conocer las capacidades de los policías de Rosarito, enfocado al área forense, para ver hasta qué grado pueden participar, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Lo estamos haciendo lo más real posible, para medir tiempo, formas de intervención de la Policía de Rosarito”, sostuvo el instructor certificado.
Explicó que el ejercicio fue una simulación de secuestro, en el que se recibió una llamada anónima de una persona denunciando el hecho y en la que dos patrullas municipales respondieron inmediatamente como “primer respondiente” y dos más llegaron en apoyo.
“Realmente el tiempo de respuesta fue rápido, sin conocer que se trataba de un simulacro. Se hizo una llamada anónima de secuestro y duraron entre 5 y 6 minutos en llegar las patrullas. Es un tiempo de reacción bueno, pero tenemos que definir lo demás”, agregó.
Destacó el interés que ha mostrado la Policía de Rosarito para capacitarse en el Nuevo de Sistema de Justicia Penal, con este tipo de ejercicios que pese a las molestias a la ciudadanía, dejan grandes conocimientos a los agentes.
“Solo pedirle a la ciudadanía que nos entienda un poquito, sabemos que a veces estos ejercicios causan malestar, pero estamos haciéndolo para el bien de la ciudadanía, para que esto mejore constantemente”, indicó.