Rosarito
Sigue el ganado invadiendo la vía pública
Por Delia Ruelas
Continúan los accidentes por ganado en vía pública, tan solo la madrugada y mañana del lunes 2 de abril se registraron dos accidentes a consecuencia de animales deambulando sobre el Bulevar 2000, en la jurisdicción del municipio.
Lo mismo ha ocurrido frecuentemente en la autopista Escénica y en la carretera libre Rosarito-Ensenada, en ocasiones con pérdida de vidas humanas.
Afortunadamente, en esta ocasión, no se registraron muertes humanas, pero sí daños materiales y la pérdida del ganado.
El primer caso tuvo lugar en el kilómetro 35 del Bulevar 2000, alrededor de las 3 de la madrugada, un automovilista se impactó con una vaca, horas más tarde se registró un accidente similar con otro conductor, los dos tuvieron daños materiales.
El dueño del ganado aún no ha sido localizado ni identificado.
También, el pasado fin de semana, se localizaron deambulando por la vía pública dos ponis y dos caballos, que fueron resguardados por el inspector agropecuario.
Por ello, es necesario realizar modificaciones al Reglamento de Control Animal, señaló el presidente de la Comisión de Salud, el regidor Elías Mendoza, quien expresó que buscan formalizar jurídicamente el resguardo de ganado localizado en vía pública, con la Asociación Ganadera de Tijuana con sede en este municipio.
El regidor señaló que durante los últimos meses la Asociación Ganadera ha prestado sus instalaciones para el resguardo y cuidado de ganado que deambula en las calles, también se ofrece el servicio de médico veterinario y alimentación, sin embargo, falta reglamentar y dar la concesión de este servicio a la asociación y no a Grúas Salceda, que no tiene las condiciones de reguardo ni la factibilidad en su corralón.
Otro tema referente a ganado, es la gran cantidad de denuncias ciudadanas que recibe el inspector agropecuario por caballos, puercos y vacas, entre otros animales que no tienen las condiciones adecuadas de higiene y producen fuertes olores y focos de infección en colonias.
Por lo cual, en los próximos días, se busca aprobar un convenio con la Asociación Ganadera para que jurídicamente tenga a su cargo el resguardo de ganado que deambula por la vía pública, así también actualizar el tabulador de sanciones.