Rosarito
Según encuesta de Mitofsky mexicanos prefieren que migrantes centroamericanos regresen a sus lugares de orígen
Por Juan Pablo Sebastián
Mientras el Gobierno del Estado da la bienvenida a los migrantes centroamericanos y hasta les ofrece empleo y seguridad social, los mexicanos prefieren ayudarles a regresar a sus lugares de origen para que no ocupen fuentes de empleos o provoquen un aumento de la inseguridad.
Ese fue el resultado de una encuesta que aplicó la empresa Mitofsky sobre la crisis migratoria a 1000 mexicanos en el pasado mes de enero.
El 79.6% de los entrevistados dijo estar a favor de ayudar a los inmigrantes centroamericanos a regresar a sus lugares de origen y sólo 14.4% se pronunció por ofrecerles trabajo y seguridad social.
El 46.4% de los entrevistados aprobó la detención de los centroamericanos por la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala y solo un 4.4% dijo estar enojado con la actuación de las autoridades mexicanas.
Ante la pregunta: ¿cuál debería ser la postura del gobierno mexicano sobre la crisis migratoria?, el 56.1% se pronunció por presionar a los inmigrantes para que regresen a sus países y sólo el 32% por brindarles ayuda humanitaria.
Por otro lado, el 62.5% cree que el gobierno de Estados Unidos volverá a usar la amenaza de los aranceles contra México, como consecuencia de las nuevas caravanas migrantes que intentan ingresar al País.
En general, los países centroamericanos son ampliamente rechazados por los mexicanos, mientras que Canadá es el país con mayor aceptación.