Rosarito
Secretario del Ayuntamiento: “Necesario regular crecimiento desordenado del ambulantaje”
Por Juan Pablo Sebastián
El Secretario del Ayuntamiento José Luis Alcalá Murillo se sumó a las voces que pugnan por una regulación del excesivo comercio ambulante en las principales vialidades de la ciudad, incluyendo el bulevar Benito Juárez.
Al igual que representantes del comercio organizado, consideró que el desorden del comercio ambulante está creciendo exponencialmente y afectando la imagen de Rosarito como destino turístico, ya que muchos de estos negocios se encuentran a lo largo del bulevar Benito Juárez.
Aun cuando la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Vías Publicas ya no depende de la Secretaría General sino directamente de la Presidencia Municipal, no dudó en emitir un posicionamiento a manera de petición para que la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Vías Pública ponga orden en el comercio informal y contenga el crecimiento desordenado.
“Yo creo que la gente tiene derecho a ganarse la vida honestamente, pero también creo que se debe poner orden para evitar un ambulantaje excesivo, vemos que hay demasiados vendedores afectando el tráfico en las principales vialidades, en la entrada norte a Rosarito y en la zona turística”, apuntó.
Por su parte, representantes del sector turístico aseguraron que el ambulantaje en la zona turística ha rebasado las reglamentaciones del llamado Distrito Turístico Zona Rosa Rito, donde se establecen los lineamientos para regular el comercio en la zona, el tipo de giros y la cantidad permitida.
Recordaron además que está pendiente el estudio de capacidad de carga de la playa que anunció hace meses el IMPLAN, con el fin de conocer la capacidad de sustentabilidad de la playa para albergar actividades de recreación, comercio, deporte y otras.
Ambos proyectos parecen haber quedado en teoría ante la sobresaturación del comercio informal que crece de manera desordenada en la zona turística.