Rosarito
Se retrasa llegada de vacunas contra la influenza
Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que en el Hospital General aún no disponen de vacunas contra la influenza, en el Seguro Social las primeras dosis llegaron para aplicarse prioritariamente al personal médico.
Pese a que las autoridades de salud han recomendado a la población vulnerable aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo durante la pandemia, hasta principios de semana no había vacunas disponibles en las instituciones de salud públicas.
Cada año, el Hospital General y las clínicas del seguro social comienzan la aplicación de vacunas en octubre, para proteger a los pacientes vulnerables antes del cambio de clima, sin embargo, este año la llegada de las vacunas se ha retrasado.
Hasta principios de semana, en el Hospital General no habían llegado las vacunas, mientras que en las clínicas del IMSS llegaron dosis exclusivamente para personal médico.
Aunque algunos trabajadores de las instituciones médicas anunciaron que las vacunas estaban por llegar, los directivos no tenían fecha de llegada ni de inicio de vacunación abierta a la población.
Los últimos datos arrojados por las instituciones de salud en México, revelan que entre las principales causas de muerte en México se encuentran aquellas relacionadas con enfermedades de las vías respiratorias incluyendo la influenza, de ahí la importancia de la vacuna contra la influenza.
Los expertos indican que la vacuna no previene el contagio, pero reduce el riesgo de casos graves, hospitalizaciones e incluso muertes por complicaciones de otras enfermedades crónicas.