Rosarito
Se reinventan para subsistir pequeños negocios
Por Delia Ruelas
Varios giros comerciales han sido afectados debido a la contingencia sanitaria y la suspensión de eventos masivos, tal es el caso de la Vaesna Gourmet, un negocio familiar dedicado a la preparación de banquetes para diversos eventos.
Doce eventos de gran importancia fueron cancelados para el negocio familiar que lidera Diana Castro, quien comentó que tuvo que regresar anticipos además realizó gastos que no le serán reembolsados pues compro mantelería de acuerdo a los eventos que habían agendado desde abril a la fecha.
Otros clientes que deseaban contratar sus servicios para bodas desistieron pues se cansaron del cambio de fechas además de las restricciones de aforos, pues algunos querían invitar a más de doscientas personas.
Ya pasaron más de ochenta días y Diana ha gastado sus ahorros para sobrevivir y pagar diversos recibos, además de la colegiatura de su hija menor. Ella también es instructora de ejercicios aeróbicos, otro giro que aún no se reabre totalmente, y que no puede ejercer, por lo tanto ante la necesidad tuvo que reinventarse y emprender para subsistir y así estar al corriente con los pagos.
Como su familia materna es originaria de Sonora aprendió a la perfección la elaboración de coyotas de piloncillo, cajeta, zarzamora con queso crema, jamoncillo, nutella y empanadas rellenas de cajeta, piloncillo y crema.
Postres que le ha permitido obtener un pequeño ingreso para la alimentación de su familia y el pago de recibos, pues desde el 21 de marzo sus ingresos económicos se mermaron tras la cancelación de importantes banquetes.
Aunque anunció la venta de coyotas y empanadas, por Facebook “Coyotas tradicionales de Sonora”, comenta que vende más de manera presencial entre sus conocidos y por recomendaciones. “Saco para sobrevivir, llevo al día las cuentas, no debo pero tampoco tengo ahorros de lo que recopilé el año pasado. Ya sobreviví enero, febrero y marzo, pero de los banquetes no tengo incentivos”.
Aunque hay varios eventos después de septiembre, Diana comenta que los clientes se encuentran dudosos de que las actividades y eventos masivos se reanuden para esa fecha.