Rosarito
Se reducen reportes de abigeato
Por Delia Ruelas
Durante el 2017 los casos de abigeato se redujeron por la prevención de los dueños de ganado o caballos, sin embargo, muchos de los robos de animales no se denuncian formalmente ante la autoridad correspondiente.
Y es que el costo de la carne de caballo incrementó considerablemente durante los años anteriores, por eso el aumento de abigeato. Así lo señaló Aurelio Hernández Sánchez, inspector agropecuario, cargo denominado anteriormente como inspector de campo,.
“Un caballo de valer 3 mil pesos llegó a venderse hasta en los diez mil, los casos disminuyeron porque la gente de tenerlos libres en el campo, prefirieron tenerlos más seguros dentro de un corral”.
Señaló que parte de la problemática del abigeato es la falta de alguna marca para que el dueño pueda reclamar su ganado, por ello se busca que los animales tengan un chip, tatuaje o marca con herradura caliente.
Ahora se busca en este año concientizar a los dueños de los caballos, principalmente debido al descuido que existe con esos animales lo cual ocasionan conflictos vecinales, “la gran problemática que tiene el municipio es el robo de caballos que son usados como mascotas en patios”.
El inspector indicó que se busca implementar el reglamento de control animal, para reducir la contaminación ocasionada por los desechos de caballos y sancionar a los dueños que no limpian sus corrales.
Con respecto a la muerte de ganado debido a la contaminación de los arroyos, expresó que esta problemática es vigente debido a la falta de sanciones a los fraccionadores de Tijuana que colindan con el municipio, caso de ello es la contaminación en el Cañón Huahuatay y la contaminación del arroyo del Cañón Rosarito.