Rosarito
Se preparan 28 salvavidas para la temporada de verano
Por Delia Ruelas
Pruebas resistencia física tanto en tierra y mar, realizan los 28 salvavidas de la División de Rescate Acuático, con el fin de atender de manera oportuna cualquier emergencia durante el verano, de igual forma brindan mantenimiento a las unidades que poseen la división, así lo expresó el Coordinador de la División de Rescate Acuático, Carlos Ames.
El funcionario expresó que hay 20 salvavidas temporales quienes apoyaran durante el verano, su contrato concluye el 30 de septiembre. Aunado a los veinte salvavidas temporales la dependencia cuenta con 8 salvavidas de planta. Todos ellos, realizan pruebas físicas de resistencia, los viernes; las pruebas consisten en nadar 500 metros y correr dos kilómetros y medio en la playa, con el fin de prepararse en caso de registrarse cualquier contingencia dentro del mar.
Respecto a las torres de vigilancia expresó que algunas fueron retiradas debido a que se dañaron por la marea alta, sin embargo los salvavidas estarán vigilando 7 puntos distribuidos en la zona costa.
Expresó que en Playa Él Bebe, Puerto Popotla y Rancho Evelia, que son lugares irregulares, ya se instaló señalamientos donde se recomienda evitar ingresar vehículos a la arena y no introducirse al mar.
“En cada área tenemos señalamientos donde se informa sobre el color de las banderas verde, rojo y amarillo; en Playa Él Bebe hay no mandamos salvavidas porque no es una zona apta para bañarse ni recreativa, es un playa muy peligrosa, nosotros únicamente tenemos salvavidas en lo que es la playa central, del Renes hasta la Termoeléctrica”.
El coordinador expresó que los tiempos de respuesta varían dependiendo de diversos factores, ejemplifico que de playa central donde se ubica el Estacionamiento DIF hasta playa Él Bebe, un salvavidas realiza hasta 15 minutos en vehículo, mientras que en moto acuática realizan un recorrido hasta de 7 minutos.
Señaló que algunos salvavidas también poseen los conocimientos de paramédicos, sin embargo, si alguna escuela de paramédicos o enfermería desea brindar su servicio durante el verano, como el periodo de verano pasado, serán bienvenidos.