Rosarito
Se opone regidor Calles a modernizar unidades de transporte
Por Juan Pablo Sebastián
Una fuerte división parece gestarse entre la empresa Transporte Urbano y Suburbano del Quinto Municipio y el grupo que encabeza el regidor de transporte Miguel Apolinar Calles Muñoz, luego de la “presentación” de las modernas unidades de transporte público que hizo la primera ante el Ayuntamiento de Rosarito.
Se trata de unidades nacionales fabricadas con la más alta innovación en sustentabilidad y economía, “micro camionetas” de pasajeros tipo Urvan, marca Nissan, modelos 2017 y 2018, con capacidad para 18 pasajeros.
Sustituyeron el motor de diésel por gas natural, reduciendo a un mínimo la emisión de contaminantes.
Están equipadas con señal de Wifi y televisión gratis para los usuarios. Las condiciones mecánicas son de las más innovadoras y cuentan con mejor suspensión, además de acabados finos y asientos mucho más confortables.
Si bien estas modernas unidades responden a los nuevos retos del transporte público y a las exigencias de los usuarios, son vistas como una amenaza y una fuerte competencia para otros gremios de transporte público que no tienen la capacidad para modernizarse a este nivel.
De ahí la oposición que promueve el regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz, quien según funcionarios municipales, es el principal opositor a que las unidades se incorporen al servicio público.
La empresa Quinto Municipio solicitó por escrito la “anuencia” del Ayuntamiento para comenzar a operar las unidades, a lo que el regidor Calles se ha opuesto firmemente, provocando fuertes diferencias con los líderes del grupo transportista Quinto Municipio.