Rosarito
Se incorporan mujeres a cursos gratuitos del INEA
Por Delia Ruelas
Más de cuarenta mujeres en situación vulnerable se han inscrito en el programa de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer.
A dicha estrategia se suma el modulo que fue instalado en el patio central de la casa municipal donde se invita a los rosaritenses a concluir sus estudios básicos en alguno de los veintidós círculos de estudios cercanos a su comunidad, esto con el propósito de contribuir en el abatimiento del rezago educativo en el municipio y mejorar su calidad de vida.
El programa es gratuito expresó el coordinador de zona Samuel Paredes, quien señaló que no hay edad máxima para culminar los estudios básicos, pues actualmente hay un adulto que tiene ochenta y siete años de edad y está cursando la educación primaria.
Durante el último censo se tiene un aproximado de 16 mil personas que no han concluido sus estudios básicos en el municipio, sin embargo, se estima que la cifra se ha mantenido durante los últimos años pues el municipio, posee una población flotante y que recibe a connacionales que provienen de otros estados con baja escolaridad.
Los requisitos para los interesados en iniciar su proceso de alfabetización o educación primaria es acta de nacimiento o identificación oficial, así como una fotografía, la cual incluso puede ser tomada por los asesores o bien en la oficina central que se encuentra sobre la calle Alta Tensión, en la colonia 17 de agosto, a un costado del campo Ricardo Alzalde.
Para aquellos que deseen incorporarse al INEA como asesores, se solicita su comprobante de estudios de secundaria y concluir un curso en línea del instituto. El coordinador expresó que dentro de los próximos días se firmará un convenio con la Secretaría de Bienestar de Gobierno del Estado, la finalidad es auxiliar en el abatimiento del rezago educativo.