Rosarito
Se consolida Expo Mueble 2019 como el segundo más importante a nivel binacional
Por Juan Pablo Sebastián
Como un éxito calificó el Presidente del Comité Organizador Juan Bosco López, la cuarta edición de la Expo Mueble 2019 realizada los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Rosarito, pese a que esta vez no tuvieron el apoyo de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas.
A cuatro años de haber iniciado el proyecto piloto, en mancuerna y bajo la experiencia de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, el evento se ha consolidado como el segundo más importante a nivel binacional, sólo por detrás de su similar de Jalisco.
De 56 expositores que iniciaron en 2016, incluyendo los muebleros provenientes de Jalisco, subieron a 62 en 2017.
Para el 2018 el número de expositores creció a 78 y en este 2019 cerró con 82, sin contar ya con la participación de los muebleros de Jalisco.
De acuerdo con Juan Bosco López, el 80% de los participantes fueron productores de la región y el otro 20% de estados como Jalisco, México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo y Oaxaca.
En conjunto ofrecieron una amplia variedad de productos para el hogar y la oficina, así como artículos para decoración y obras de arte.
Un grupo de siete negocios muebleros del Bulevar Artesanal Popotla participó con un pabellón comercial donde ofertaron productos como azulejo mexicano de talavera artística, sillas artesanales, herrería, escultura en lámina, muebles, cocinas de madera y cubiertas de mármol, entre otros productos.
Los negocios que representaron a los artesanos y muebleros del Bulevar Popotla fueron MX Tile, La iguana, Herrería Sandoval, La Piñata y muebles Santa Fe, entre otros que estuvieron coordinados por la Presidenta de AFAMARO Alejandra Hernández Gutiérrez.
Durante la exhibición se impartieron conferencias magistrales a cargo de expertos en temas como diseño de mobiliario, decoración de espacios pequeños, tipos de pisos para cada espacio, estrategias para atraer a los clientes y estrategias de Imagen para vender más, entre otras.
Los organizadores estimaron una asistencia de más de 10 mil personas, provenientes de Tijuana, San Diego y de las diferentes zonas de la península de Baja California, así como de otros estados y regiones.
Juan Bosco López dijo sentirse satisfecho del resultado del evento, pues a pesar de las lluvias y las condiciones de violencia que se vive en Rosarito, miles de visitantes llegaron a visitar y comprar muebles, muchos de los cuales clientes repetitivos.
“Estoy muy contento porque a pesar del clima y la inseguridad, hubo mucho interés de venir a este evento, la mayor parte de los clientes ya estaban esperando el evento, que ya está consolidado. Tan es así, que tenemos apartado un 20% de los stands para el año que entra, porque les ha ido muy bien y porque se ha convertido en uno de los eventos de mayor importancia comercial en Baja California”, indicó.