Rosarito
Saturan labor de bomberos, irresponsables quemando basura durante condición Santa Ana
Por Delia Ruelas
A pesar de la recomendación de evitar hacer fogatas y realizar quema de basura debido a la condición Santa Ana, cuatro irresponsables fueron sorprendidos quemando basura a pesar de la alerta que emitieron tanto autoridades municipales y estatales, solo uno de ellos fue capturado con la ayuda de los vecinos, sin embargo, no se le imputaron cargos, ya que el detenido presenta deficiencia mental, por lo que fue canalizado a un centro de rehabilitación.
El director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Arellano Ortiz, señaló que en la comunidad se creó una psicosis, aunque todos los reportes de incendios fueron ciertos, había algunos que no ameritaban una acción de emergencia verdadera que se saliera de control.
Se creó una psicosis porque la población está alarmada ante los siniestros ocurridos tras los diferentes incendios. “Tres sujetos violaron la recomendación de abstenerse de hacer fogatas o quemar basura, solamente un sujeto fue detenido por los vecinos en el fraccionamiento Costa Bella, en la entrada de la colonia Volcanes, sin embargo, no fue presentado al juez municipal, ya que padece de sus facultades mentales, sin embargo, fue canalizado a un centro de rehabilitación”.
El funcionario exhortó a la población a evitar realizar llamadas falsas ya que, hay una evidente falta de personal y equipo en el cuerpo de bomberos, por lo que se ven imposibilitados a acudir a los llamados, situación que se dificulta tras las falsas llamadas al número de emergencias.
Aunado a estas dificultades se encuentra la falta de unidades en buen estado, de acuerdo al director de Protección Civil, Aroldo Rentería, se tienen veinte unidades de bomberos efectivas, de las cuales, solamente el vehículo del director tipo pick up, es el que se encuentra en excelente estado por su reciente adquisición. Durante los incendios se realizaron diferentes convenios con talleres mecánicos para que se arreglaran las unidades descompuestas.