Rosarito
Colapsado sistema de drenaje de la CESPT

Por Juan Pablo Sebastián
Con infraestructura obsoleta, afectada con conexiones clandestinas y sin proyectos de renovación, es como se encuentra operando el sistema de drenaje de la CESPT en Rosarito.
Mientras las plantas tratadoras sufren fallas, las redes de alcantarillado sanitario están al borde del colapso.
En los últimos meses, Rosarito se ha convertido en una fuente de contaminación ambiental por escurrimientos en diversos puntos.
Desde drenaje colapsado en Quintas del Mar provocado por la marea alta, hasta escurrimientos por fallas en cárcamos de bombeo y registros tapados por descargas de domicilios particulares en el bulevar Guerrero.
Los escurrimientos en Quintas del Mar son los más graves, pues mantienen contaminando el mar desde el mes de enero cuando la marea alta derrumbó y rompió los tubos sanitarios de la CESPT.
En un cauce pluvial que cruza la carretera Escénica generó otra fuente de contaminación durante varios días a consecuencia de tubos de drenaje rotos de casas particulares.
En el bulevar Benito Juárez los comerciantes y vecinos llevan más de un mes soportando intensos olores a drenaje que provocan los escurrimientos que bajan por un cauce pluvia.
Aparentemente también son consecuencia de conexiones clandestinas a la red de alcantarillado sanitario, realizado por particulares.
Sin embargo, la CESPT no se ha pronunciado para dar a conocer la verdadera causa de estos escurrimientos.
Mientras tanto, los trabajos en Quintas del Mar avanzan demasiado lentos, por lo que vecinos y turistas seguirán sufriendo las consecuencias.