Rosarito
Rosarito necesita agua, el problema es que no hay, insiste Francisco Vega
Por Delia Ruelas
Mientras que el gobernador de Baja California, Francisco Vega, fue tajante al expresar que Rosarito necesita agua, la alcaldesa Mirna Rincón continua con la postura de no otorgar el permiso de uso de suelo para este proyecto, si no dota de agua a las colonias que no la tiene en el municipio.
Al cuestionarle sobre qué beneficio tendría la población del municipio al instalarse una planta desaladora en la ciudad el mandatario fue tajante en expresar que era necesario, incluso emitió un ejemplo burdo sobre esta necesidad.
“Rosarito requiere agua al cien por ciento, si no tenemos la planta desaladora no tendremos agua. Para comer caldo de pollo ¿qué se necesita? pues el pollo, y después el caldo. Necesitamos la planta para tener agua disponible y poder darle a todo Rosarito y, a dos millones de habitantes de la zona costa”.
El mandatario señaló que existe un problema añejo en el municipio, como lo es la tenencia de tierra, problema que detiene el suministro de agua, por ello también resaltó que se debe de trabajar en la regularización de predios. “Sí, hay lugares donde no tienen agua, pero si revisamos hay problemas de la tenencia de la tierra y por ley cualquier gobierno no puede trabajar esa parte”.
A pesar de este problema el funcionario expresó no se han detenido los proyectos de infraestructura. “Si no tenemos la planta y el agua, nadie va a tener, ni Tijuana, ni Rosarito, ni Ensenada”.
El mandatario resaltó que su administración ha sido muy eficiente por haber gestionado la atracción de las inversiones extranjeras como lo es la correlación entre las instituciones públicas y empresas privadas.
“Hemos sido muy puntuales y exitosos en traer inversión y lograr poner a Baja California en el tercer lugar nacional en mayor inversión extranjera directa. En este momento superamos los dos mil trescientos millones de dólares en inversión extranjera. ¿Qué tenemos que tener para seguir siendo competitivos?, agua, energía verde e infraestructura, una fuerte educación profesional y muchas cosas, pero primero son esos tres puntos”.
Al respecto el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Gabriel Lemus Zendejas, expresó que la desalinizadora vendrá a traer el suministro de agua para poder tener garantizado el suministro y después crear la infraestructura en la localidad.
“Estamos trabajando con la alcaldesa muy de cerca, mirando a que colonias o fraccionamientos les hace falta la red interna. Estamos trabajando con una ruta planeada de cómo ir resolviendo paso a paso”.
Lemus Zendejas de igual forma apoyó la construcción de la desalinizadora con la cual se prevé satisfacer la demanda de 56 millones de metros cúbicos adicionales al consumo de este 2018.
“Con la desalinizadora se está garantizando el suministro de agua. Actualmente entre Rosarito y Tijuana tenemos un consumo de 124 millones de metros cúbicos de agua al año, esto al cierre del 2017, de los cuales tenemos 83 millones de metros cúbicos concesionados por CONAGUA del Río Colorado, traemos un desfase de cuarenta millones de metros cúbicos aproximadamente este año está previendo que vamos a ocupar 56 millones de metros cúbicos adicionales a lo concesionado por gobierno federal”.