Rosarito
Rosarito municipio del estado con mayor disminución en ocupación hotelera
Por Delia Ruelas
El turismo de salud fue el área con mayor afectación económica tras los cierres temporales de las garitas fronterizas a consecuencia de las protestas e incidentes causados por la Caravana Migrante, así lo expresó el secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo, quien señaló que Rosarito fue el municipio del estado con mayor afectación tras perder hasta un 70 por ciento de su ocupación hotelera.
El funcionario indicó que el primer fin de semana de enero se registró un 90 por ciento de depreciación o cancelación de cirugías plásticas e intervenciones quirúrgicas y consultas dentales, teniendo en cuenta que en el inicio de año nuevo se reporta gran cantidad de pacientes que desean bajar de peso o acceder a una cirugía.
Hasta la segunda semana de enero la afectación en el sector turismo de salud es de un 25 % de cancelaciones en diversas clínicas e instituciones médicas, lamentó.
En la costa del pacifico se reportó una afectación importante en ocupación hotelera, indicó el funcionario estatal. “En el tema de ocupación hotelera Tijuana se vio afectada con un 30% menos de ocupación; Rosarito registro un 70 % y Ensenada un 60 por ciento, Tecate se mantuvo y Mexicali no tuvo disminución”.
El funcionario indicó que ya se hizo promoción en diversos medios nacionales y extranjeros, para informar que el cierre fue parcial pero las garitas continúan abiertas, así también no existe ninguna amenaza para los visitantes pues la vida en los destinos turísticos funcionan de forma regular y sin alguna alteración.
“La frontera nunca se cerró, se cerró una garita”, en cambio las amenazas del presidente Donald Trump si traen afectaciones entre los dos países, la amenaza de crisis, descontrol y caos que ha manejado el presidente estadounidense, sí afecta porque brinda una imagen descalificadora y poco real.