Rosarito
Roberto Quijano Sosa: “Instituciones de investigación y procuración de justicia están rebasadas por la impunidad y corrupción”
Por Juan Pablo Sebastián
En su primera entrevista a medios de comunicación como Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, Roberto Quijano Sosa criticó los altos niveles de impunidad y corrupción que existen en las esferas de las distintas dependencias de seguridad e investigación, mismas que están rebasadas y totalmente debilitadas.
“Las instituciones están rebasadas, debilitadas, no dan resultados. La incidencia delictiva sigue aumentando. Menos del 2% de los delitos son procesados y el 98% quedan impunes.
Hay altísimos índices de impunidad y eso tiene que ver con el proceso de investigación y el proceso judicial, quiere decir que actualmente existe una alta posibilidad de que un delincuente cometa un delito y no sea procesado. La sensación de inseguridad permanece”, sostuvo el abogado tras destacar la urgencia de asumir nuevos compromisos y retos para atender estas graves problemáticas que inhiben resultados en materia de seguridad pública.
En este sentido, consideró que la salida del Fiscal General de Baja California Juan Guillermo Ruiz Hernández, es muestra de la compleja realidad planteada, de lo debilitada y rebasada que esta la FGE.
“La salida del Fiscal es una muestra de que la institución es débil, pero lo que nosotros buscamos es que haya instituciones fuertes, Ministerios Públicos, Fiscalías, Secretarías, Tribunal Superior de Justicia y Juzgados, fuertes. Mientras tengamos instituciones débiles y no haya presupuestos correctos, vamos a tener los mismos resultados.
Quijano Sosa consideró positivo el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues como quedó demostrado, la concentración de sus funciones en la Fiscalía no dio los resultados esperados.
“Estimamos que la experiencia de la Secretaría es buena en términos generales”, agregó.