Connect with us

Deportes

Ricardo “Pajarito” Moreno ídolo sacrificado

on

Por Adelo Hernández Jr.

Corría la década de los 50s cuando aparece en el escenario boxístico un ponchador que llamo mucho la atención por su golpeo y después por sus excentricidades, identificado como el barretero de Chalchihuites, por haber nacido en esa localidad de Zacatecas el 7 de febrero de 1937, atribuía su potencia en los nudillos por haber sido campesino y minero, destacando siempre que se había forjado al calor de las minas. Uno de sus entrenadores fue Chucho Cuate, persona metódica que le aconsejaba que cuidara su dinero, se comenta que gano alrededor de 8 millones de pesos, en esa época era una cantidad exorbitante, le compró una casa a su mama Doña Zenaida Escamilla en el Pedregal de San Ángel, andaba en un Cadillac dorado con tapones de oro, compro un restaurante en Acapulco, una lancha, gustaba de jugar en el hipódromo donde adquirió 2 caballos y también asistía a peleas de gallos, pagaba la cuenta de los clientes en las cantinas donde llegaba, prendía sus cigarrillos con billetes de 100 pesos y obviamente su atracción eran las mujeres rubias, incursiono al ambiente artístico relacionándose con artistas de la talla de Viruta y Capulina, Lorena y Tere Velázquez, Ana Bertha Lepe y su amigo Tintan lo asesoro para vestirse elegante, por lo que siempre andaba de traje.

Con Don Lupe Sánchez como su manager se convirtió en una de las figuras del momento llegando a conquistar el campeonato nacional de peso pluma, sin embargo, debido a sus excesos pronto llego su debacle, en 1956 peleo contra Memo Diez en una de las batallas más expectantes de aquellos tiempos y en abril de 1958 disputo el título mundial de esa división ante el nigeriano Hogan “Kid” Bassey en los Ángeles, California con asistencia superior a las 20,000 personas la mayoría mexicanos, lamentablemente fue noqueado en el 3er round.

Ricardo “Pajarito” Moreno fue un ídolo del boxeo mexicano que paso de la opulencia a la miseria, de lo sublime a lo ridículo en poco tiempo cuando le fue cancelada la licencia de boxeador profesional, supuestamente por una trifulca en cabaret de mala muerte por una mujer, sin embargo, fuentes fidedignas me comentaron que en un edificio del rumbo de Polanco, estando el “Pajarito” Moreno en un departamento, escucho gritos de una mujer, fue a rescatarla y la saco de ahí, pero resulta que era una fiesta de políticos con diferentes preferencias sexuales, dándole la orden a Don Luis Spota presidente de la Comisión de Box del D.F. de cancelarle la licencia, no obstante que el Pajarito nunca identifico a nadie de esa fiesta, pero ese fue su pecado.

Fueron en vano las suplicas y promesas del boxeador para que le reintegraran su licencia, argumentando que era lo único que sabía hacer, le fue negada, acabando con ello su carrera deportiva y orillándolo a sumirse en los vicios y provocando su caída económica que lo llevo a la ruina.

Poco tiempo después su esposa Rebeca Juárez le pidió el divorcio, remato lo poco que le quedo y se refugió en el alcohol y las drogas, llego a vagar por las principales avenidas de la Ciudad de México totalmente perdido, fue internado año y medio en un hospital psiquiátrico donde lo declararon mal de sus facultades mentales, fue rescatado y vivió 30 años en unos baños en Zacatecas, murió en el 2008 en un gimnasio en la ciudad de Durango donde tuve la oportunidad de saludarlo a mediados de los 90s era un hombre de pocas palabras, me dijo que estaba bien que ahí tenía un techo,  comida y la oportunidad de entrenar a los jóvenes.

Desde 1986 en que me inicie de Comisionado jamás hemos experimentado esa forma de acabar con la carrera de un boxeador, incluso a través del servicio médico los mandamos con un psicólogo o buscamos otra forma de encausarlos pero nunca crearles mayores problemas de los que ya tienen, amigo lector usted es el mejor juez, Q.D.E.P. Ricardo “Pajarito” Moreno.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.