Rosarito
Reunión Nacional de Funcionarios laborales en Rosarito
Por Delia Ruelas
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia laboral, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, inauguraron este jueves los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), marco en el cual, se firmó el acuerdo de “Movilidad laboral”, que se llevó a cabo la mañana del jueves 22 de febrero en las instalaciones del Baja California Center.
A la reunión acudieron los secretarios de trabajo de todos los estados del país, así como el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión social Federal, al igual que los delegados en los estados de esta Secretaría.
El objetivo de dicha reunión fue implementar estrategias para mejorar las condiciones laborales y atención para los jornaleros mexicanos, así lo expresó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien señaló que dicho acuerdo busca salvaguardar las garantías de los trabajadores del campo quienes registran bajos salarios y múltiples riesgos laborales.
Ante estas irregularidades se busca la creación del padrón único de trabajadores de movilidad, el cual contendrá datos personales de los trabajadores del campo, con la intención de mejorar su entorno laboral.
Campa Cifrián, expresó que 1.7 millones de personas poseen bajos salarios y seis de cada diez personas trabajan en la informalidad. Señaló que dada la desigualdad que se registra en el país, la migración interna es la única forma de sobrevivir o la única oportunidad que tienen muchas personas de aspirar a una vida mejor.
Incluso reconoció que el salario actual está por debajo de la línea de bienestar de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por lo cual es necesario realizar ajustes inmediatos.
Al respecto el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, durante su extenso discurso, expresó que Baja California es un estado comprometido y respetuoso de los derechos de los trabajadores, además de ser uno de los primeros estados generadores de empleos. También remarcó que durante su administración se han generado 174 mil 500 empleos.
El mandatario estatal también indicó que Baja California se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional en captación de inversión extranjera y posee los más altos salarios de sus trabajadores.