Rosarito
Restricción de acceso limpia las playas de basura, pero no de aguas negras
Por Juan Pablo Sebastián
Lo que no pudo hacer ninguna autoridad municipal, estatal o federal, lo logró el coronavirus.
Las playas rosaritenses lucieron limpias de basura durante el pasado fin de semana, debido a las restricciones de acceso implementadas por el Ayuntamiento de Rosarito.
Frente a la adversidad económica que afecta a toda la población, aparece la otra cara de la moneda amigable con el medio ambiente, la playa y el tránsito vehicular.
El operativo de restricción del acceso a la playa fue verdaderamente estricto, pues casi ningún alma se vio en la playa el pasado fin de semana.
Aunque hubo mucha gente que llegó con la intención de bajar al mar, las autoridades de Bomberos, ZOFEMAT, Seguridad Pública, Inspección y Verificación, presentes a lo largo del litoral, se los prohibieron.
Por primera vez en la historia, se captaron escenas de playas totalmente vacías y libres de basura.
“Hubo algunas personas que se resistieron y querían pasar a la playa, y se enojaban porque veían uno que otro dentro, sobre todo por la mañana, pero por las tardes estuvo más tranquilo”, dijeron empleados de ZOFEMAT.
No obstante que estos esfuerzos han logrado un importante proceso de limpieza de la arena, las aguas siguen igual de contaminadas por los derrames de aguas negras.
Vecinos de Quintas del Mar señalaron que los problemas de escurrimientos de aguas negras por fallas en el sistema de bombeo de la CESPT, siguen registrándose y llegando al mar, pues hasta ahora las promesas prometidas de reparación o renovación del cárcamo de bombeo, no se han cumplido.