Rosarito
Restauranteros: Falta capacitar más a policías en intervenciones a turistas

Tras el lanzamiento de la guía informativa turística, comerciantes del sector turístico solicitaron a las autoridades municipales implementar medidas para garantizar su cumplimiento y trabajar en la capacitación de los agentes municipales.
En las últimas fechas, servidores turísticos se percataron de lo que parece ser un repunte en las prácticas de acoso policial contra turistas, sobre todo policías motociclistas.
Un empresario restaurantero de la zona centro expuso que algunos motociclistas se estacionan por las tardes-noches con las luces apagadas en calles que dan al mar, al acecho de automovilistas que cometan alguna infracción.
Le ha tocado ver cuando las grúas se llevan de la calle vehículos reportados por los policías motociclistas.
“Quizás son vehículos que dejan mal estacionados los turistas, pero a cada rato se los llevan. Desde mi negocio veo cómo trabajan los motociclistas y me preocupa que sigan las mismas prácticas contra las que están trabajando”, expuso el restaurantero.
Otros servidores turísticos han pedido mayor capacitación de los agentes en la aplicación de criterios, pues consideraron que muchas intervenciones policiales pueden quedar en recomendaciones y no llegar al extremo de remolques y detenciones.
Además, recordaron que los remolques de vehículos deben ser notificados por la Sindicatura Municipal, algo que no se cumple en la mayoría de los procesos.
Ante estas conductas sospechosas, los comerciantes pidieron a las autoridades municipales mantener controles del ejercicio policial y promover las capacitaciones necesarias a los agentes en la aplicación de criterios durante las intervenciones contra turistas.