Connect with us

Rosarito

Responsables regidores de la compra de patrullas sobrevaluadas

on

Por Juan Pablo Sebastián

De corrupción por omisión o por complicidad acusaron ciudadanos a los regidores de Rosarito, por no alzar la voz para evitar que el Comité de Adquisiciones autorizara la compra de 15 patrullas “austeras” y con balizamiento, a un precio sobrevaluado.

Mientras la Sindicatura Municipal no encontró indicios de corrupción como para iniciar una investigación al respecto, toda vez que el proceso de licitación se llevó a cabo de manera correcta, ciudadanos condenaron la omisión, complicidad o el mejor de los casos ignorancia de los regidores que no se tomaron el tiempo de comparar los costos del balizamiento de las patrullas.

De haberlo hecho, se habrían dado cuenta que 300 mil pesos era un costo excesivo para el balizamiento de una patrulla.

El regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz puso el dedo en la llaga demasiado tarde, en plena sesión de Cabildo, cuando prácticamente ya estaba el tema cabildeado y aprobado por el Comité de Adquisiciones, que aprobó la compra con 5 votos a favor y 2 en abstenciones de los regidores Mario Hernández Martínez y Belem del Carmen Abarca Mendoza.

Los señalamientos también alcanzan al Oficial Mayor, Oscar Lozano Casavantes, por ser en teoría el encargado de vigilar el buen uso de los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento.

De acuerdo con información del Ayuntamiento, la convocatoria para la licitación se publicó el 29 de noviembre en la segunda edición del periódico El Mexicano (que tiene menor circulación que el periódico matutino) y el 1º de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.

Solamente dos empresas de Tijuana presentaron sus respectivas propuestas.

La agencia Dodge “Auto productos La Costa” y la comercializadora “Corporativo Teckseg”. Esta última es además proveedor del Ayuntamiento de Rosarito.

La primera ofreció cada  patrulla balizada a un costo de 693 mil pesos con IVA.

La segunda la ofreció en 715 mil  pesos, también con balizamiento.

El fallo se emitió a favor de la primera por razones económicas obvias, aunque para los observadores saltó desde un principio el costo elevado de cada patrulla, considerando la calidad ofrecida y los costos reales del balizamiento.

En su momento, el regidor Miguel Apolinar Calles Muñoz expuso que el precio de una patrulla Dodge, con una sola cabina, sin radio, sin aire acondicionado, como las que se aprobaron comprar, no rebasa los 350 mil pesos, mientras que el balizamiento está bien pagado con 100 mil pesos.

Esto quiere decir que 250 mil pesos por cada patrulla es la ganancia extraordinaria que gozará la empresa ganadora. Como son 15 patrullas la cantidad total excedente sería de $3,750,000 y, según rumores que circulan en el Ayuntamiento, también resultarán beneficiados ciertos funcionarios allegados a la Presidencia Municipal.

Mientras tanto, la Sindicatura Municipal se deslindó del hecho asegurando que en su momento, antes de someter a votación en el Comité de Adquisiciones la compra de las patrullas, hizo la observación a los regidores y funcionarios, evidentemente, sin mayor eco.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.