Rosarito
Respeto e inclusión a personas con discapacidad continua siendo un reto
Por Delia Ruelas
Con la escasa participación de funcionarios se llevó a cabo el inicio de las actividades de la Semana de la Discapacidad, donde el invitado especial para ofrecer un taller de sensibilización y una exposición sobre los diferentes tipos de discapacidad, fue el promotor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melchor de la Rosa.
El taller y otras actividades se realizaron en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, con el afán de fomentar concientización y respeto por este sector de la población.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Virna Vanessa Romero González, expresó que dichas actividades cerraran el año, para el próximo 2020 se dará continuidad al censo de población que registra alguna discapacidad, labor que inició la pasada administración, así también se continuará con el rescate de los cajones azules en la zona centro, ya que la mayoría de los comerciantes y la población no cede dichos espacios reservados.
En el municipio tan solo el 1% de los estacionamientos disponibles están reservados para personas con discapacidad, por lo cual, se trabajará para habilitar de forma eficiente los cajones azules, los cuales también beneficiaran a los visitantes, sector que se busca promover a través de la inclusión.
“Hemos hecho una revisión de los espacios habilitados para personas con alguna discapacidad y desgraciadamente nos encontramos que la mayoría de los comercios no están apegados a la norma, se logró un avance de sur a norte sobre el Bulevar Benito Juárez, sin embargo, hay mucho por hacer. Es un hecho que la sociedad no es justa a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad por el contrario crea barreras de carácter arquitectónico y cultural”.