Destacados
Resolución del conflicto territorial es un logro del comité Pro Municipio

- Cabildo exhorta al Congreso del Estado para que ordene a Ensenada transferir cuentas y bienes a Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
La resolución del conflicto territorial a favor de Rosarito es un logro del Comité Pro Municipio, particularmente de la Comisión de Límites Territoriales que se encargó de encabezar la defensa jurídica con el Licenciado José Luis Ibarra Arenas al frente.
Así lo señalaron integrantes del Comité Pro Municipio luego de que el Cabildo de Rosarito aprobó un exhorto al Congreso del Estado para que ordene al gobierno de Ensenada abstenerse de seguir cobrando impuestos en territorios limítrofes pertenecientes a Rosarito, así como transferirle los expedientes y cuentas cobradas durante los últimos cinco años.
Sobre el tema, integrantes del Comité Pro Municipio cuestionaron que la alcaldesa Araceli Brown Figueredo presuma su gestión en la resolución de este conflicto, cuando se trata de una hazaña del Comité Pro Municipio.
Agregaron que todo el proceso de defensa jurídica corrió a cargo de la comisión de límites territoriales, sin que el gobierno municipal haya siquiera “elaborado un solo documento” de apoyo a la gestión.
Por su parte, José Luis Ibarra Arenas señaló que, si bien el tema jurídico quedó resuelto con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún está pendiente el tema administrativo con la respectiva transferencia de cuentas, bienes y expedientes de Ensenada a Rosarito.
Sobre el tema, el Tesorero Municipal Manuel Zermeño Chávez indico que este es precisamente el objetivo del exhorto enviado por el gobierno municipal al Congreso del Estado.
“El exhorto que aprobó el Cabildo es precisamente para que Rosarito pueda tomar posesión administrativa de esta zona. Va en el sentido de hacer la transferencia de los asuntos y de los recursos con los que cuenta Ensenada dentro de la zona que históricamente estuvo en conflicto y que pertenece Rosarito”.