Rosarito
Requiere sector de la construcción jóvenes especializados
Por Delia Ruelas
A pesar de que el sector de la construcción brinda diversas oportunidades de crecimiento laboral, es poco el interés de los estudiantes en el campo de la construcción.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Tecate y Rosarito, es necesario que más jóvenes se especialicen en áreas como el análisis de costos y precios unitarios, administración e ingeniería de arquitectura.
Así lo advirtió, el presidente de la CMIC, Gabriel Vizcaíno quien afirmó que hace falta mayor interés de los estudiantes en el campo de la construcción, principalmente en áreas como el análisis de costos y precios unitarios, residentes de obra, ingeniería de arquitectura, así como administración de las obras.
El dirigente, expresó que la construcción es una labor que genera una gran derrama económica y por ende también empleos, pues tan solo en 2022 se crearon más de 50 mil empleos dentro de la construcción, desde obreros hasta ingenieros y arquitectos, por lo tanto, la construcción es un campo laboral que ofrece diversas oportunidades.
El ingeniero Vizcaino advirtió que la construcción siempre necesitará más talento, por lo tanto, como organización la CMIC, mantiene convenios o programas de educación dual, con los centros de estudios tecnológicos, como el convenio que mantiene con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), así lo informó durante 11 Feria del Empleo Especializada llevada a cabo dentro de las instalaciones del ITT.
El dirigente señaló que el programa de educación dual, ofrece a los jóvenes de último semestre realizar prácticas o servicio social dentro de las empresas afiliadas de la CMIC, lo cual les brinda una preparación de manera práctica.