Rosarito
Repuntan denuncias de maltrato infantil por padres drogadictos
Por Delia Ruelas
Durante los últimos meses han incrementado las denuncias y quejas por maltrato infantil en la oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, los responsables son padres adictos a las drogas, problemática que va en incremento y que es atendida en coordinación con la Procuraduría para la Defensa del Menor.
Desde omisiones de cuidados, como abandono hasta golpes y maltrato psicológico son las quejas recurrentes que hacen llegar los vecinos y familiares cercanos a las víctimas.
La mañana del martes 11 de junio DIF Municipal registró un caso de abandono en el estacionamiento de la paraestatal, pues una madre de familia dejó a sus cuatro hijos menores de edad (de dos, cuatro, nueve años) y una recién nacida en el estacionamiento para acudir a las oficinas de Gobierno del Estado, la madre solo recibió una amonestación verbal y se le invitó a los cursos de escuela para padres y el área de psicología.
“Ahorita tenemos demasiadas quejas de vecinos porque los padres de alguna manera son adictos a las drogas y son las mismas vecinas las que se dan cuenta del maltrato que reciben los menores. Hay ocasiones que los reportes son anónimos y otras veces recurren hasta la oficina de DIF para denunciar y allí nosotros actuamos con la Procuraduría para la Defensa del Menor y Seguridad Pública Municipal”, expresó la presidenta del Patronato DIF, Myrna Lizeth Andrade Rincón.
También otra de las quejas recurrentes es el maltrato a personas de la tercera edad, cuando el maltrato es severo los abuelitos se canalizan a pensiones ubicadas en la ciudad de Tijuana para su atención de manera gratuita, de lo contrario solo se realiza labor social con el área de Psicología de DIF y el área de jurídico.