Rosarito
Repunta ocupación hotelera por Memorial Day, pero aun no cumple expectativas
Por Juan Pablo Sebastián
La ocupación hotelera registró un repunte el pasado fin de semana con motivo del Memorial Day, pero sigue sin cumplir las expectativas para el sector turístico.
Datos de los hoteleros revelaron que hubo una disminución de aproximadamente el 5% en relación con el mismo periodo del año pasado.
El viernes registraron un promedio de ocupación del 65%, el sábado el 95% y el domingo bajó al 75%.
Pese a que los principales hoteles registraron 100% de ocupación el sábado 25 de mayo, la cifra se vio mermada por los números menos optimistas que tuvieron otros hoteles.
Para servidores turísticos, estos números representan lo mismo un aliciente comparado con los primeros meses del año cuando tuvieron caídas de hasta el 50%, que una señal de que la recuperación del sector turístico aún no se da en su totalidad.
Las autoridades de turismo atribuyeron esta ligera baja principalmente al mal clima y a la cancelación de un concierto del famoso reggetonero puertorriqueño Don Omar, que provocó a su vez la cancelación de reservaciones en hoteles.
Otros servidores turísticos consideran que es una señal de que la inseguridad y la percepción del cierre de la frontera de Estados Unidos con motivo de la caravana inmigrante, aún siguen presentes en la mente ciudadanos americanos.
La misma tendencia a la baja registró el sector restaurantero.
El Presidente de REBASI Rosario Castillo Zeja, definió el pasado fin de semana como “bueno”, sin nada extraordinario que celebrar en cuanto a las expectativas o comparativos con el año pasado.
En las vísperas del verano, el sector turístico consideró urgente tomar medidas para garantizar que la temporada fuerte del año deje mejores números y derrama económica.