Rosarito
Relajan visitantes medidas sanitarias en mercado sobre ruedas de la Lucio Blanco
Por Delia Ruelas
A pesar de que cumplir con la sana distancia en el mercado sobre ruedas es un reto y más en el instalado los días domingos en la colonia Lucio Blanco, se puede cumplir con el uso obligatorio de cubre bocas, sin embargo, para muchos clientes, esta medida preventiva no es acatada con rigor, tal como se reflejó la mañana del domingo 19 de julio, donde decenas de personas, jóvenes y niños no usaron dicho accesorio.
Aunque se liberaron los puestos de artículos como muebles y herramientas de segunda, también se pudo observar el retorno de diversos puestos de ropa, y con ello aglomeraciones a lo largo del mercado sobre ruedas con mayor relevancia.
A simple vista se podía percibir familias completas incluso sin el uso de las medidas preventivas para evitar algún contagio. El sector salud recalcó en que no es momento de relajar las medidas sanitarias, aún cuando Gobierno Federal ha indicado que Baja California puede estar en semáforo naranja, el Gobierno del Estado determinó que lo más conveniente es permanecer en semáforo rojo hasta el 26 de julio, debido a la situación geográfica delicada pues se tiene colindancia con Estados Unidos, país donde surgió un rebrote del virus.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, remarcó que uno de los sitios con mayor riesgo de contagio son los mercados sobre ruedas y el transporte público debido a que es casi imposible cumplir con el programa de sana distancia.
Durante la transmisión informativa del lunes 20 de julio advirtió que se limitarían las actividades en los sobre ruedas, “un llamado para los sobre ruedas y swap meets, el hecho de que no usemos la práctica de distanciamiento social y no nos pongamos el cubre bocas, solamente nos va a llevar a limitar esa actividad”, expresó.