Rosarito
Rehabilita CESPT cárcamos de bombeo de la zona costa

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana realizó maniobras urgentes de rehabilitación de dos cárcamos de bombeo de aguas residuales en la zona costera de Tijuana y Rosarito, con el fin de sanear y optimizar el funcionamiento de la infraestructura sanitaria.
Las acciones se llevaron a cabo en dos ubicaciones: El cárcamo de bombeo Rosarito 2 y el cárcamo Monumental en Playas de Tijuana, ambos afectados por fallas técnicas que fueron reparadas de inmediato por las cuadrillas de personal de la paraestatal.
Jesús García Castro, director general de la CESPT, detalló que en el cárcamo Rosarito 2, ubicado en la colonia Constitución de Rosarito y el cual tiene una capacidad de bombeo de 90 litros por segundo, se presentó una afectación en la bomba.
Para atender la emergencia se utilizó una máquina de desazolve para reducir los niveles de agua.
Posteriormente, con el apoyo del equipo electromecánico, se instaló una bomba de 4 pulgadas para restablecer su operación.
En cuanto al cárcamo de Playas de Tijuana, localizado en el andador turístico costero, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve, además de la instalación de una bomba y tapas de madera para proteger el equipo.
Gracias a estas labores, se logró restablecer el funcionamiento del cárcamo, luego de un derrame en la zona por una obstrucción causada por la acumulación de desechos, como textiles, arena y basura.
Ambas infraestructuras han sido rehabilitadas y actualmente operan con normalidad, lo que permitirá mantener la continuidad del servicio y prevenir futuras contingencias en la región.
Los cárcamos son estructuras clave en los sistemas de drenaje, cuya función principal es almacenar temporalmente las aguas residuales para luego ser bombeadas o continuar su conducción por gravedad hacia las plantas de tratamiento.
García Castro hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar las instalaciones de la infraestructura sanitaria y denunciar cualquier acto de vandalismo, ya que los daños al equipo interrumpen el buen funcionamiento de los sistemas.