Rosarito
Regresa BC a niveles de incidencia delictiva previos a la pandemia: CCSP
La incidencia delictiva en Baja California va en aumento a nivel general, con algunas excepciones, que nos regresan a los niveles de incidencia previos a la pandemia.
En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante periodo acumulado de enero – mayo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del 4%.
En relación a la incidencia delictiva total por municipio, cuatro municipios de BC incrementaron comparado a enero – mayo del año inmediato anterior.
Tijuana subió a un 8%, Ensenada un 8%, Tecate con un 7% y Playas de Rosarito en un 8%, donde solo Mexicali se mantuvo estable.
En relación al número de homicidios, Tecate tuvo un incremento de 241% comparado al mismo periodo del año anterior, Ensenada 49%, Mexicali 48%, Tijuana con un ligero decremento del 1% aunque con 846 ejecutados contabiliza el 62% del total de homicidios estatales, donde Rosarito tuvo una mejora del 43%.
En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo a comercio en un 4%, robo en la vía pública con un 11%, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 29%.
En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 7%, robo a comercio del 13%, robo en la vía pública del 7%, y en extorsión un 19%.
Mexicali ha aumentado en un 3% el robo a comercio, 7% el robo en vía pública y en extorsión 22%.
Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 2% y en extorsión 40%. Tecate subió en robo a comercio 9% y extorsión en 500%.
Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo en la vía pública del 19% y secuestro en un 100%.
En cuanto al panorama nacional, Baja California permanece en los primeros diez lugares en incidencia delictiva según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo colocó a seis delitos por arriba del promedio nacional, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
En resultados, el delito en robo a vehículo regresó al primer lugar nacional, seguido de homicidio doloso en segunda posición, el narcomenudeo en quinto lugar, robo a casa habitación y robo a comercio en séptimo sitio.
Hernández Niebla sostiene el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral en las estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito, e invita a los gobernantes electos a empezar a generar una agenda en el tema.