Rosarito
Registraron Tijuana y Rosarito cifra similar de homicidios en 2017 por cada 100 mil habitantes
Por Juan Pablo Sebastián
El 2017 pegó prácticamente igual a Tijuana y Rosarito en cuanto a homicidios se refiere, considerando la tasa de 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.
Las estadísticas indican que Tijuana cerró el 2017 con 1,773 homicidios, en tanto que Rosarito cerró con al menos 116.
Pese a que Tijuana rebasó a Rosarito en la cifra total de homicidios, si se toma en cuenta la cantidad de población, proporcionalmente, los números se emparejan.
Si en Tijuana viven aproximadamente 1 millón 773 mil personas de acuerdo al INEGI, significa que se registraron100 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, si en Rosarito viven aproximadamente 109,000 personas según el INEGI, significa que se registraron 106 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Pese a ese ligero incremento del 6% de Rosarito sobre Tijuana, ambas ciudades cerraron en el mismo rango de homicidios el 2017, considerado hasta ahora como el año más violento en la historia de Baja California.
La violencia, peor que en 2008, Rafael Romo Muñoz
El Arzobispo emérito Rafael Romo Muñoz describió el 2017 como un año peor que el 2008 en cuanto a la violencia, “porque ahora está afectando a la ciudadanía y no tan solo a los grupos delictivos.
Antes eran los grupos fuertes de la delincuencia que trataban de apoderarse de la ciudad, que hicieron figurar entre las más violentas del mundo, pero ahora es la población la que está sufriendo”, apuntó.
Al recordar que estuvo al frente de la Iglesia católica en la que es considerada la etapa más violenta de Baja California, hoy percibe que hay un descuido en todas las áreas.
Gobiernos sin rumbo: Víctor Clark
En ese sentido, el Director del Centro Binacional de Derechos Humanos Víctor Clark opinó que existe la percepción en la ciudadanía de una falta de liderazgo y rumbo en el gobierno.
“Sin un liderazgo que claramente coordine y concentre toda su energía en un solo punto… la verdad es que da pena ajena”, declaró a un medio regional.