Rosarito
Registra Unidad k9 una baja de reportes de maltrato animal

Por Delia Ruelas
Han disminuido los reportes de maltrato animal que llegan a la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así lo expresó el oficial Noé Ávila Guerrero, encargado de la Unidad K9, el policía consideró que fue debido a la conmoción que se generó después de que un hombre matara a machetazos a dos perros tras morder a sus gallos de pelea.
“Los reportes han bajado, la gente se ha concientizado un poco porque mira que hay reglamentos, hemos hecho campañas a través de Control Animal, y la Unidad k9 canalizó el caso de un hombre que mató a dos perros que mataron a sus gallos de pelea, este hecho impactó a la sociedad y la gente vio que hay castigos por maltrato animal”.
No obstante, las zonas más alejadas a la urbanización son aquellas donde continúa el maltrato animal, incluso donde muchas mascotas se encuentran en pésimas condiciones de salud, algunas veces porque el dueño no posee un vehículo para llevar a sus mascotas al veterinario.
“Son las zonas más alejadas donde la gente no tiene transporte para mover a su canino, por otra parte sus mascotas no tienen adiestramiento ya que desde pequeños los dejan hacer lo que quieren y se vuelven agresivos y pues difícilmente los pueden transportar en camión por agresivos, además que no hay transporte para las mascotas”.
El oficial expresó que la Unidad K9 se dedica a realizar recorridos de disuasión en las calles, evitando que delincuentes realicen atracos, así también cuando son requeridos cuando se realizan las revisiones a mochilas de alumnos, en el denominado Operativo mochila, pero en las calles los ciudadanos se acercan a la unidad para canalizar casos de maltrato.
“La gente se acerca con nosotros para ver sobre el maltrato y esa función la hacemos como extra a nuestras actividades porque también nos gustan los perros y mucha gente se identifica con nosotros por el simple hecho de traer perros”.
En la Unidad K9 hay tres caninos pero dos se encuentran en servicio y uno se encuentra en reposo pues por su edad ya no puede acompañar a los policías en las calles y en el “Operativo mochila”, los cuales empezarán dentro de unas semanas ya que se tenga un oficio que permita dicho programa.