Rosarito
Reforman Reglamento Municipal para la protección de los animales de compañía

Por Delia Ruelas
Abandonar en la vía pública intencionalmente o negligentemente a los animales será sancionado con las reformas al Reglamento Municipal para la protección de los animales de compañía, con el fin de evitar el maltrato y crueldad animal.
En dichas reformas se adicionó que los animales potencialmente peligrosos o agresivos deben de portar bozal, además el dueño de la mascota debe de trasladarlo con correa.
Cualquier persona aunque no sea maltratadora o poseedora del animal pero realice actos de crueldad animal será sancionada.
Por otra parte, de manera inmediata cuando una persona se le detecte que está faltando al reglamento se le podrá sancionar, pues anteriormente se apercibía a la persona para después sancionarla.
Las reformas también mencionan que en caso de que la persona infractora se niegue a reconocer su falta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá actuar para trasladarlo al juez cívico, por lo tanto, será de suma importancia que el reglamento se dé a conocer a la población, así también que los jueces tengan la información respecto a las sanciones, así como personal de la Dirección de Salud Municipal.
También se reformó para que se implemente arresto de hasta de 36 horas a la persona infractora que desacate el cubrir la multa impuesta o la infracción cometida, así también se impondrán multas mayores a personas reincidentes de las violaciones o prohibiciones estipuladas en el reglamento.
“Esto obviamente lo podrá determinar el juez cívico pues ellos a través de sus carpetas tendrán conocimiento de que personas son reincidentes”, expresó la regidora María Ana Medina, quien señaló se adicionan competencias a otras dependencias municipales, ya que no solo es competencia de Salud Municipal, el garantizar el cumplimiento y protección del reglamento.