Tijuana
Reducción del IVA es opcional: Canaco
Tomado de Frontera
La reducción del IVA es un estímulo, no una obligación.
El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) en la frontera no disminuyeron, sino que se crearon estímulos fiscales para devolvérselos a aquellos comerciantes o empresarios que apliquen y califiquen para el esquema especial contemplado en el decreto presidencial.
Mario Escobedo Carignan, presidente de la cámara nacional de comercio en Tijuana (Canaco), lo catalogó como un incentivo que generará competitividad en la región.
“Para no entrar a modificar la ley del IVA o ISR se crea un decreto donde no se modifica la tasa sino que se da un porcentaje de crédito del impuesto, yo cobro el 16, me registro, pero le pido al gobierno federal que me devuelva la mitad” aseguró el presidente de la Canaco.
Quienes ya están aplicando las reducciones en sus precios es por estrategia y no por obligación, agregó el líder de los comerciantes organizados en esta ciudad, pues la secretaría de hacienda no ha publicado todavía las reglas del decreto.
Escobedo Carignan dijo que esto parece ser una primera fase en dos años, que después podría complementarse con reformas a la ley para que entonces sí los impuestos se reduzcan obligatoriamente.
“Esto qué quiere decir que el IVA lo van a bajar al comerciante y el comerciante deberá como estrategia bajarle el precio final a sus clientes, si yo como comerciante tengo años pidiendo condiciones y me dicen que puedo pagar menos impuestos y no bajo mis precios finales sería una mala estrategia” explicó.
Por lo pronto se sabe que quedarían fuera del esquema los pequeños comercios, las maquiladoras, quienes importen mercancías, entre otros sectores, expuso, debido a que ya están recibiendo otros estímulos o no encajaron en las facultades de un decreto presidencial.
Sin embargo, de los mil 500 afiliados a la cámara nacional de comercio en Tijuana, alrededor de mil 200 sí aplicarían para estos beneficios, estimó su presidente Mario Escobedo.
Incertidumbre
A pesar de que el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte entró en vigor el 1 de enero, no todos los comerciantes han disminuido sus precios ya que hay bastante confusión porque las reglas no han sido publicadas, indicó Jorge Menchaca Sinencio, presidente de Canaco Ensenada.
“Este proceso de transición al nuevo sistema de los cobros todavía es un poco confuso para todos, es muy temprano para poder evaluar si es bueno o es malo, hay muchos huecos que todavía vamos a tener que ir definiendo en el camino, pero no hay nada peor que algo que no se mueve, esto es un cambio y habrá mucho trabajo por hacer”, reconoció.
Octavio de la Torre Diestefano, Vicepresidente de Comercio Exterior y Sindico del Contribuyente ante el SAT, de Concanaco, aclaró que se trata de un programa voluntario.
“Quien quiera pueda aplicar y quien no quiera puede no aplicarlo, pero si yo como consumidor veo que un producto que venden en una tienda es 8% más barato que en otra tienda, ¿en dónde voy a comprar”, planteó.
El experto que las reglas serán publicadas el 7 de enero, por lo que sugirió esperar a esa fecha para empezar a presentar sus avisos y empezar a facturar de esa manera.
“Los bienes intangibles yo lo veo muy vinculado con una serie de malas practicas que se han prestado en esquemas de planeación fiscal y es algo que el decreto está tratando de evitar, el gran reto de este decreto era como beneficiar a los ciudadanos, comerciantes y prestadores de servicios y al turismo que estuviera consumiendo en la franja norte”, indicó.
Confusión
El Presidente de Canaco, Jorge Menchaca, dijo que a pesar de que la reducción del IVA ya se está aplicando en grandes cadenas comerciales, muchos de los negocios pequeños no lo han aplicado por falta de información.
“En muchos de los negocios pequeños los contadores no terminan de entender esto y no tienen la claridad porque todavía no están las reglas publicadas, algunos están reaccionando a tiempo y están aprovechando la oportunidad, cualquier comerciante puede ya aplicarlo pero lo que recomiendan los expertos es esperarse a que salga la publicación”, concluyó.
El Decreto
Los contribuyentes que busquen aplicar a los estímulos fiscales para los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte, dentro de los cuales se contempla una reducción del IVA de 16, al 8 por ciento, una disminución del ISR de 30, al 20 por ciento, y homologar los precios de las gasolinas al otro lado de la frontera, solo serán autorizados si por lo menos el 90% de sus ingresos totales se genera en dicha región.