Connect with us

Rosarito

Recorte debe servir para que la gente la piense dos veces a la hora de tirar al agua

on

Por Juan Pablo Sebastián

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California Salomón Faz Apodaca confirmó el recorte de 62 millones de metros cúbicos del agua que México recibe de Estados Unidos a través del Río Colorado, como consecuencia de la sequía que ha disminuido el nivel del lago Mead, ubicado entre Nevada y Arizona.

El funcionario señaló que este recorte es “muy manejable” por ahora  y se resuelve con un pequeño esfuerzo de ahorro, pues equivale a un 5% del total de metros cúbicos que México recibe del Rio Colorado a través del Tratado que vigila la Comisión de Internacional de Límites y Aguas entre Estados Unidos y México (CILA).

Sin embargo, advirtió que el riesgo de mayores repercusiones dependerá de que la sequía siga presentándose y obligue a incrementar los recortes de metros cúbicos.

Aunque es la primera vez que la CILA aplicará este recorte, el Secretario del Agua precisó que se trata de una medida contemplada dentro del tratado de aguas celebrado en 1944, cuando se condicionó la dotación de agua a los límites de la presa Hoover.

A partir de una disminución de los 1,090 pies, entraría un primer recorte del 5% para México y otros siete estados de la Unión Americana.

De los 1,070 pies hacia abajo, el recorte podría incrementarse  hasta un 10%, según la tabla acordada en el Tratado de Aguas Internacionales.

“El recorte para México es de aproximadamente el 5%, realmente muy manejable para todos los usuarios domésticos, comerciales, industriales. Con un pequeño esfuerzo de ahorro se resuelve.

El riesgo es que siga presentándose la sequía y tengamos que aumentar el recorte anual de un 5 a un 10%, hay una tabla que indica que si seguimos bajando de los 1,075 pies  en agosto del 2022, nos van a aumentar el recorte”, explicó.

Aunque México tiene 200 millones de metros cúbicos en reserva por contingencia en Estados Unidos, el Secretario del Agua consideró que lo más viable es no gastarlos, sino implementar prácticas de ahorro de consumo de agua.

“Es mejor bajar el gasto y seguir manteniendo la reserva de contingencia. México pudiera resolver este recorte tomando las reservas de contingencia, pero lo que debemos de hacer son ajustes en nuestras prácticas de consumo de todos los usuarios, como el reusó en la industria, la concientización ciudadana en el gasto doméstico…”, apunto.

Ante este panorama que consideró manejable, Salomón Faz Apodaca anunció que sostendrán reuniones con las distintas dependencias involucradas en el tema del agua, para analizar y elaborar un plan oportuno que permita mitigar el impacto y donde todos los actores participen en el ahorro de agua.

El funcionario descartó la implementación de medidas drásticas como el sistema de tandeos de agua o interrupciones en algunas colonias, pues recordó que el servicio doméstico es el que tiene prioridad ante los demás consumidores, además de que solo representa el 5% del consumo total.

En todo caso, el sector más afectado podría ser el agricultor que se lleva el 90% del consumo de agua, pero reiteró la idea es que todos los sectores de la población apoyen en un plan de ahorro de agua.

“La cantidad de agua que usa el sector doméstico, comercial, industrial es el 5% del total, y nos van a reducir a todos el 5%, pero el uso doméstico tiene prelación. O sea, si yo necesito un litro más, me lo tienen que dar, son otros sectores como el agrícola los que tienen que hacer mayores esfuerzos de eficiencia para que no le falte al sector doméstico, porque la Constitución dice que tiene prioridad el uso del agua para que la gente, que para la agricultura, pero yo creo que lo mejor es llegar a un dialogo y un consenso para que todos hagamos algo que nos permita mitigar.  Ahorita estamos a tiempo para empezar a reflejar un 5% menos de gasto para que nadie sufra por falta de agua. Yo creo que el recorte debe servir para que la gente vea un riesgo y la piense dos veces a la hora de tirar el agua”, concluyó.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.